Marketing: Una visión Necesaria

Marketing: Una visión necesaria

Si preguntamos a cualquier emprendedor, o gestor de un negocio si cuando se inició en el mundo empresarial previamente hizo su “plan de negocio” todos nos dirán que sí. Todo el mundo tiene claro que es imprescindible, tener un plan para abrir un negocio. 

Si seguimos indagando y preguntamos en que consiste ese plan, las respuestas nos sorprenderían.

Hay estudios que dicen que 8 de cada 10 empresas, cerraron en 2018 sin un plan estratégico definido y claro.

Porqué es importante tener un plan:

  • Porque se tienen herramientas para afrontar el día a día.
  • Porque así conocemos los puntos fuertes y diferenciadores frente a la competencia.
  • Porque podemos mejorar allí donde hay debilidades.
  •  Porque en situaciones de crisis, sabemos cómo actuar.
  • Porque se puede establecer un calendario de acciones que nos permitan avanzar.
  • Etc.

Si nos ponemos a indagar en diferentes medios especializados en negocios (Expansión, CincoDías, El Economista, Emprendedores, etc.) podremos ver como hay empresas que han optado por hacer un cambio de modelo en su negocio.

Sorprende ver como han conseguido el “éxito” incluso en periodos como el que estamos viviendo con la pandemia.

En la ponencia del congreso del Club de Marketing de Castilla y León, que tuvo lugar los días 26.27 y 28 de octubre de forma online (Puedes volver a verlo aquí) di a conocer varias personas que habían decidido emprender con opciones que les ha permitido crecer:

  • Entrega de productos locales y del campo en menos de una hora
  • Mercadona en la crisis del 2008

Para ello es importante conocer y tener un plan.

Saber quien es nuestro “comprador” que a veces coincide con el consumidor, es necesario para poder llegar a él y presentarle nuestro producto o servicio.

¿Cómo podemos conocerlo?

Hay muchos sitios que nos pueden dar una idea de como es el consumidor actual (AECOC, Kantar, Nielsen, etc.,) y sobre todo, con los datos de los negocios.

Gracias a la información generada, conocemos quien son nuestros clientes más rentables y cuales son los residuales.

Hay mucha información, que tenemos sin necesidad de acudir a grandes estudios, que nos aportan beneficio, están en las bases de datos, que tenemos en el día a día:

  • En las ventas, por ejemplo, podemos ver cómo evolucionan mes a mes, donde están nuestro periodo fuerte y donde no.
  • En los productos, podemos conocer cual nuestro producto “premium” y cual es más residual, el ABC, es necesario para establecer nuestra estrategia a lo largo del año.
  • El precio, podemos ver cuál es el precio medio, en función de las ventas, eso puede sernos útil, para crear promociones.
  • Los clientes, nos ofrece información de quien es el mejor cliente, realizar fidelización a través de herramientas comerciales.

Aunque no seamos conscientes, hay mucha información que nos ayuda a entender y saber como podemos ser más competitivos y cuál es nuestro valor diferenciador.

Una vez tenemos claro donde estamos y cuales son las acciones que tenemos que desarrollar, debemos establecer el plan de comunicación y acción.

  • Plan comunicación: digital y offline
  • Plan promocional: digital y offline

Establecer los tiempos y organizar cada acción, será primordial. Pensar, que se necesitan unos 3 meses mínimo, para poder organizar todo.

El paso final, será el análisis, importante para poder extraer que ha funcionado y hay que potenciar y cuales han sido los puntos débiles y hay que mejorar.

 Gracias a todo lo anterior, elaboramos la estrategia de cualquier negocio y está debe ser dinámica y revisable de forma periódica, para poder asegurar el éxito.

 

 

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