Marketing en las PYMES

Estos días he visto un informe de Barcelona Activa (http://www.barcelonactiva.cat) donde escribían que en España las PYMES, invierten una media de 27.880 € / año en marketing. Las PYMES dejan de ingresar 143.000 millones de € en ventas por no dar al marketing la suficiente prioridad.

Este informe añade que: 

  • El 11% no ha hecho lo que tenía previsto (en actividades de Marketing)
  • Si incrementasen las actividades en en marketing sus ventas se podrían elevar hasta un 9.2%
  • La PYME Media, solo realiza el 39% de lo previsto
  • Solo un 55% de las PYMES utilizan las RR SS (Redes Sociales) como estrategia de marketing y sin embargo el 82% de los internautas tienen entre 18 y 55 años.

Datos como estos dan que pensar…

Pero creo que puede ser que las mismas PYMES tengan exceso de información y eso haga que no sepan estructurar el valor de realizar una estrategia de marketing sin necesidad, en la mayoría de casos de tener que gastar grandes presupuestos.

Quizás se hagan las estrategias con mucha ambición y probablemente no sea necesario grandes acciones o proyectos. Lo importante es saber cuales son nuestras prioridades como negocio y a partir de ahí, elaborar un plan con los recursos que tenemos.

En la mayoría de casos se pueden realizar planes de marketing personalizados a cada negocio para conseguir mejorar aquello que nos interesa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario